Los Estoicos


La escuela estoica fue fundada en el 322 a.C. por Zenón de Citio, y existió hasta el cierre de las escuelas atenienses (429 d.C.); (tomó su nombre de la Stoa poikile, el pórtico abigarrado o peristilo en donde se impartían las lecciones). Su historia puede dividirse en tres partes: (1) Estoicismo Antiguo; (2) Estoicismo Medio; (3) Estoicismo Nuevo. 

ESTOICISMO ANTIGUO

Estos filósofos basan la actitud moral total del sabio, además de en los principios aceptados por todos los pensadores de su época, derivados de los sofistas y los cínicos, en la conformidad consigo mismo y la naturaleza, y la indiferencia hacia las cosas externas, en un concepto comprehensivo de naturaleza derivado en parte de Heráclito, pero animado de un espíritu completamente nuevo. Es ello la creencia en una naturaleza universal que es al mismo tiempo el Destino que regula infaliblemente el curso de los hechos (eimarmene, logos)



ESTOICISMO MEDIO

En este período el estoicismo dejó de ser una escuela griega; había penetrado en el mundo romano y llegó a ser, bajo la influencia del amigo de Escipión, Panecio (185-112), quien vivía en Roma, y de Posidonio (135-40), quien llevó la escuela a Rodas, la filosofía cuasi-oficial del imperialismo romano. En la moralidad estoica, Panecio introduce la idea de humanidad. Posidonio, un erudito, historiador, geógrafo, matemático, astrónomo y místico a la vez, comentando las obras de Platón, reaviva sus teorías sobre la naturaleza y el destino del alma.

ESTOICISMO NUEVO

El nuevo estoicismo es más ético y didáctico. La ciencia ya no es el conocimiento de la naturaleza, sino una suerte de summa teológica de sentimientos morales y religiosos. Se ha conservado muy poco de los cortos tratados y discursos populares en los que, con el estilo vívido introducido bajo la influencia de la diatriba cínica, el filósofo se empeña en tornar prácticos sus principios éticos.

El estoicismo, que en general desapareció como escuela oficial, fue el más importante de los elementos helenísticos en las religiones semi-orientales de un paganismo que se disipaba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario